- Área: 312 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:José Oller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en pleno corazón del casco histórico de la Ciudad de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO, la casa rehabilitada presentaba un estado ruinoso debido el abandono sufrido durante décadas.
Se trata de una casa-patio con estructura de muros de fábrica y cubiertas de madera de pino-tea. Su composición es sencilla y su fachada, de estricta simetría, muestra aún la dignidad de una vieja casa del siglo XVIII. La vivienda había tenido muchas vidas y, en esas vidas, había sido transformada, ampliada y, a veces, herida.
El patio de la casa, de reducidas dimensiones, había sido cerrado en su contacto con la escalera, con la disposición de una ventana de guillotina y la incorporación de puertas de acceso en las galerías. La vivienda había sufrido una ampliación a mediados del siglo pasado, en su parte posterior.
La intervención ha consistido en la rehabilitación integral del inmueble para devolverle su uso como vivienda unifamiliar. En la última crujía, se mantiene el volúmen construido, de factura reciente, remodelando su distribución a fin de adaptarlo a las nesecidades actuales.
El patio de la casa se cubre a través de una estructura metálica en voladizo, con cobertura de vidrio. Asimismo se proyecta una nueva escalera de acero como acceso a la cubierta en la misma posición de la prexistente.
La cubrición del patio permite la apertura de las galerías y de la escalera principal, decoradas con balaustres de madera de pino-tea, favoreciendo la comprensión espacial de la casa y el disfrute de sus elementos característicos.
En la fachada trasera, que era ciega, se abren huecos de ventana para iluminación y ventilación de las habitaciones, además de huecos de paso en planta baja, generando una nueva fachada, de factura moderna, hacia la plaza posterior.
En lo que se refiere a la cubierta, dado el estado de avanzado deterioro que presentaba, hubo que proceder al desmontaje y restauración de su estructura de madera, siempre conservando su tipología, disposición y escuadrías. Las tejas que se encuentraban en buen estado fueron dispuestas como tapas o “cobijas” con el fin de conservar el aspecto añejo y la homogeneidad cromática de la cubierta.
El proyecto, desde el compromiso con la contemporaneidad, recupera la construcción histórica, devolviéndole su uso residencial, respetando sus valores y adaptándola a las necesidades actuales.